INICIO

BIOGRAFIA

DISCOGRAFIA

LETRAS CANCIONES

PERLAS SABINIANAS

CARATULAS DISCOS

LIBROS

FOTOS

CARICATURAS

LIBRO DE VISITAS

INFO - WEB

CONTACTA

MIS OTRAS WEB

VALLADOLID - WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2004


 

LIBROS

 

Aquí están los libros publicados por Joaquín Sabina, aquellos en los que ha colaborado y los que otros han escrito sobre él.

 

"MEMORIAS DEL EXILIO"

1976

 

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Nueva Voz
Número de páginas:
Publicado en: 1976

 

Sus primeras canciones en forma de libreto

 

" DE LO CANTADO Y SUS MÁRGENES "

1986

Autor: Joaquín Sabina
Colección Maillot Amarillo, n. 3
Diputación de Granada
Publicado en: Marzo de 1986

De lo cantado y sus márgenes reúne un conjunto de textos, que mayormente formaron parte de Memorias del exilio. Estas memorias eran un conjunto de poemas que Joaquín Sabina escribió durante su etapa londinense para más tarde ser publicadas. Muchos de los versos de este libro compondrían su primer disco: Inventario.

 

" EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS - PARTITURAS "

1989

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Ripio
Publicado en: 1989

 

Cifrado para guitarra de las canciones del album

 "El hombre del traje gris".
 

 

" LOS AUTORES: JOAQUÍN SABINA "

1993

Autor: Maurilio de Miguel y Francisco Espinola

Editorial: Luca Editorial y S.G.A.E.
Publicado en: 1993

 

Este libro pertenece a la colección "Los Autores". Contiene una biografía, fotos de diferentes épocas, letras de canciones y un repaso muy completo a su discografía. Acompaña el libro un CD con las canciones "Princesa" y "Como decirte, como contarte".

 

" JOAQUÍN SABINA "

1999

Autor: Maurillo de Miguel

Editorial: Ediciones Jucar
Publicado en: 1999

 

Es increíble la cantidad de chismes que a uno le puede confiar un personajes como Joaquín Sabina si se decide a jugarse unas copas con él a los chinos. Prueba fehaciente de ello es este libro que establece las bases científicas de la "sabinología", el estudio de la ciencia infusa de un tipo con gracia y talento. Si Joaquín Sabina no va de profeta ni de líder ni de maldito ¿por qué se empeña en hacer tanto ruido?... Ecce homo.

 

" ESTA BOCA ES MÍA - PARTITURAS "

1995

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Nueva Carisch España
Publicado en: 1995

 

 

 

" YO, MÍ, ME, CONTIGO - PARTITURAS "

1997

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Nueva Carisch España
Publicado en: 1997

 

 

 

" 19 DÍAS Y 500 NOCHES - PARTITURAS "

2000

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Music distribución
Colección Partituras
Publicado en: 2000

 

 

 

" JOAQUÍN SABINA: PERDONEN LA TRISTEZA "

2000

Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 287
Publicado en: Septiembre de 2000

Biografía a partir de los discos publicados. Epílogo por Joaquín Sabina. Cartas de catorce figuras de la música, literatura, cine y política hablando de Sabina. Frases de Sabina. Cronología.

 

" CIENTO VOLANDO DE CATORCE "

2001

Autor: Joaquín Sabina
Editorial: Visor
Colección: Visor poesía
Páginas: 142
Publicado en: Diciembre de 2001

"El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras...". Así nos habla Luis García Montero en el prólogo de este libro de sonetos, en el que Sabina transmite todas sus emociones a lo largo de cuarenta años.

 

 

" REFLEXIONES SOBRE JOSÉ TOMAS "

2002

Autores: Vicente Amigo, Albert Boadella, Nuria Amat, Víctor Gómez Pin, Salvador Boix y Joaquín Sabina.
Editorial: Espasa
Colección: Tauromaquia
Páginas: 128
Publicado en: 2002
 

Reflexiones sobre José Tomás recoge los textos de varios autores sobre su impresión del diestro José Tomás, el personaje más enigmático y misterioso de la Tauromaquia del siglo XXI y que más pasiones levanta. Los autores, primeras figuras de las artes y las letras, y que nada tienen que ver con el mundo del toro, expresan a su manera lo que les ha inspirado la Tauromaquia de José Tomás. El cantautor Joaquín Sabina, la escritora Nuria Amat, el filósofo Víctor Gómez Pin, el dramaturgo y director de Els Joglars, Albert Boadella, el periodista Salvador Boix y el guitarrista Vicente Amigo definen, cada uno con su personal estilo, lo que para ellos es la figura del matador de toros José Tomás. Además, un apéndice final narra una pequeña biografía del diestro. La obra está ilustrada con dibujos de Robert Ryan sobre la Tauromaquia de José Tomás.

 

" CON BUENA LETRA "

2002

Autor: Joaquín Sabina
Editorial: Temas de Hoy
Páginas: 336 (23.0x29.0 cm)
Publicado en: Octubre de 2002

"Es un placer exquisito olvidar las canciones de Joaquín Sabina para volver a disfrutarlas otra vez por primera vez; cortarlas por la mitad para que cada una de ellas se convierta en dos y poder beber todo su zumo. Son canciones inteligentes, comprometidas y emocionantes, y si yo fuera el director de publicidad de Joaquín, las vendería como si fuesen un medicamento milagroso: quitan la sed, agudizan la vista, descifran el corazón y mueven la conciencia." Así define Benjamín Prado en su prólogo los sentimientos que surgen al poder disfrutar de la lectura de las canciones de Sabina. El libro contiene todas las canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y televisión, y las inéditas y correspondientes a su último disco. Sabina ha seleccionado personalmente las imágenes que ilustran la obra, ha realizado varios dibujos ex profeso y ha incluido anotaciones manuscritas en muchas de ellas, que aportan una nota de humor y aclaran la historia que dio lugar a esas composiciones.

 

" LOS TANGOS DE SABINA "

2003

Autor: Luis Cardillo

Editorial: Océano
Número de páginas: 223
Publicado en: Diciembre de 2003
 

 

Sabina se ha valido de nuestra música ciudadana para componer muchas de sus canciones. Reconoce a Discépolo como un dios que lo guía desde su infancia. "Los tangos de Sabina" contiene una descripción del Sabina tanguero como hombre y como artista. También una historia breve y precisa del tango y sus autores máximos para comparar sus letras con las de Joaquín y comprender la influencia de la música rioplatense en la pluma del andaluz. Gran cantidad de españoles y latinoamericanos no entiende el lunfardo, la jerga porteña utilizada en el tango, y gran cantidad de seguidores de Sabino no comprende el argot madrileño de sus letras. Este libro incluye explicaciones sobre ambos dialectos marginales, las claves de las canciones más famosas. La vida de Joaquín Sabina contada por familiares y amigos íntimos. Anécdotas jamás publicadas, su relación con el Sub Comandante Marcos, con Joan Manuel Serrat, con Ernesto Sabato, con su pueblo natal de Úbeda. La novia argentina y la peruana, sus amigos montoneros exiliados en España que asaltaron un banco, sus días como okupa en Inglaterra. Poemas inéditos, charlas de bar. Sus guerras personales, su anarquía. Un libro diferente para entender con mayor profundidad el fenómeno Sabina.

 

"ESTA BOCAS ES MIA"

2005

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 128
Publicado en: Junio de 2005
 

 

En estos versos que nos presenta Joaquín Sabina en forma de libro está el ruido de la calle y de la actualidad, el príncipe Felipe y Carda Márquez, Pilar Manjón y Camilla Parking Bowlings. "Sabina se sienta a escribir enteradísimo de lo que pasa y hasta de lo que no pasa, y estamos enseguida ante un libro que enrama con la mejor literatura -dice Ángel Antonio Herrera en el prólogo- porque el autor cambia mucho de tema, pero no de estilo, que en él es un vivo cruce de alegrías cultistas, canalleo adjetival, sintaxis clásica y algún taco temerario por dar o quitar color. Un show, o sea, un lujo." Sabina recupera la mejor tradición quevedesca y satírica española, y estos poemas son un retrato fresco, divertido y muy personal del mundo de hoy.

El mejor Sabina, trovador, canalla y provocador, nos regala en este libro, bello, cuidado y sin desperdicio, sus versos para que trasciendan el papel prensa y encuadernen los sonetos con más lustre. Que no se lo pierda el lector ni el seguidor del cantante y poeta, porque Sabina, con un par, rescata un género desatendido y lo convierte en literatura de gran calidad.

 

"CON BUEN LETRA 2"

2005

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 384
Publicado en: Octubre de 2005

 

Con buena letra 2 recoge toda la esencia de Joaquín Sabina, todas sus canciones desde que empezó a componer hace ya treinta años hasta la actualidad. Un recorrido por toda su discografía, numeroso material inédito, los "trajes a medida" escritos para otros artistas, para el cine y la televisión y, sobre todo, las letras incluidas en su último disco Números rojos que saldrá a la luz en otoño de 2005. El cantante ilustra además cada texto con dibujos, fotografías y anotaciones manuscritas que añaden una nota de humor y completan la historia que hay detrás de cada una de sus irrepetibles composiciones.

 

"VOLANDO DE CATORCE"

2005

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Visor Libros SL
Número de páginas: 98
Publicado en: Junio de 2005

 

 

 

"SABINA EN CARNE VIVA:

YO TAMBIEN SE JUGARME LA BOCA"

2006

Autor: Joaquín Sabina y Javier Menéndez Flores

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 430
Publicado en: Septiembre de 2006

 

Salvajemente sinceras, rebosantes de aliento y juventud, de humor y escepticismo, de literatura y gramática parda... Así son estas páginas, en las que Joaquín Sabina, espoleado por Javier Menéndez Flores, su biógrafo, decide despejar de una vez las muchas incógnitas que rodean su existencia "jugándose la boca" y abordando, sin omitir detalle, los grandes temas de su vida: la música, la literatura, la política, la fama, las drogas y el alcohol, las santas mujeres de pago, sus auténticos amores, su familia, sus colegas de profesión, sus más feroces enemigos y sus impagables amistades, entre otros muchos asuntos de plena actualidad.

 

"TODO SABINA"

2007

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Carisch
Número de páginas:
Publicado en: Septiembre de 2007

 

 

"ESTA BOCA SIGUE SIENDO MIA"

2007

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Ediciones Zeta
Número de páginas: 364
Publicado en: Noviembre 2007


 

Desde hace años, Joaquín Sabina publica en la revista Interviú la sección en verso Esta boca es mía, donde semanalmente escribe editoriales sobre el mundo y la actualidad. Sus versos entroncan con la tradición de la poesía satírica española y reproducen el más puro estilo de los grandes poetas. Joaquín Sabina se ha abierto un espacio propio en el mundo de los grandes columnistas, sabe elegir el tema y el personaje, el lugar y el momento. Tras el éxito de la recopilación de sus primeras colaboraciones, Esta boca es mía, reúne todos sus versos publicados en Interviú, con las fabulosas ilustraciones de Gustavo Otero.

 

"A VUELTA DE CORREO. SABINA EPISTOLAR"

2007

Autor: Joaquín Sabina

Editorial: Visor Libros
Número de páginas:
Publicado en: Diciembre de 2007

Poemas dedicados y cartas dirigidas a personajes relevantes de su vida...con ilustraciones de Joaquín Sabina y fotografías de su archivo personal.

 

"JOAQUIN SABINA: CONCIERTO PRIVADO"

2008

Autor: Emilio de Miguel Martínez

Editorial: Visor Libros SL
Número de páginas:
Publicado en: Junio de 2008

 

En este estudio no se busca solo escuchar y analizar las canciones preferidas por el autor sino seleccionar aquellas que, por representativas de temas y estilos sabinianos, aseguran el acercamiento más completo a su producción.

 

"JOSE TOMAS: SERENATA DE UN AMANECER"

2009

Autor: Anya Bartels-Suermondt y Joaquín Sabina

Editorial: LUNWERG
Número de páginas:
Publicado en: 2009

 

Anya Bartels-Suermondt, fotógrafa oficial de José Tomás, nos presenta un reportaje fotográfico inédito, con más de 400 imágenes en blanco y negro y color de gran belleza plástica, en el que pretende ofrecer un discurso visual conciso y profundo, reflejo de la personalidad del matador. Sus corridas más memorables, entre ellas las dos celebradas en Madrid el año 2008 y que han sido catalogadas como las dos mejores faenas de los últimos años, forman parte de este reportaje. Esta obra es la oportunidad única de acercarse al arte y al inescrutable misterio que acompaña a José Tomás desde la mismísima arena, donde sólo Anya Bartels-Suermondt ha podido fotografiar al Maestro. En un formato espectacular, y en una edición exquisita, la obra cuenta con textos de Joaquín Sabina, gran amigo del torero que ha querido participar en este libro.

 

"ROMPER UNA CANCION"

Así se escribió el disco Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina

2009

Autor: Benajmín Prado

Editorial: Aguilar
Número de páginas: 224
Publicado en: Noviembre de 2009

 

Un día, a principios de este año 2009, Joaquín Sabina y Benjamín Prado decidieron irse a Praga a escribir canciones y siete meses después habían acabado el disco Vinagre y rosas. Este libro cuenta esa aventura que fue puro rocanrol, llena de versos y versos tachados, chicas que vienen y que se van, viajes, música, alcohol, risas y, sobre todo, lleno de una amistad sin fronteras ni direcciones prohibidas. Y también nos deja ver los talleres de cada canción y nos hipnotiza haciéndonos mirar las vueltas que dieron todas ellas antes de quedar acabadas. Benjamín Prado rememora en Romper una canción la intensidad de aquellos meses de trabajo en los que Sabina y él pelearon a muerte por cada palabra y llegaron a lograr una combustión y una simbiosis tan profundas que hoy día ninguno de ellos sabe quién escribió qué, porque no hay una coma sin negociar en todo el disco. Así se escribió Vinagre y rosas.

 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: lunes, 30 de noviembre de 2009