INICIO

BIOGRAFIA

DISCOGRAFIA

LETRAS CANCIONES

PERLAS SABINIANAS

CARATULAS DISCOS

LIBROS

FOTOS

CARICATURAS

LIBRO DE VISITAS

INFO - WEB

CONTACTA

MIS OTRAS WEB

VALLADOLID - WEB

FOTOS DE VIAJES

EL CINE

© m@guadi - 2004


 

BIOGRAFÍA

Joaquín Ramón Martínez Sabina, nació en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949.

 

Sus padres, Dª Adela Sabina del Campo es ama de casa y D. Jerónimo Martínez Gallego inspector de la policía secreta.

 

 En Úbeda estudió sus estudios primarios en las Carmelitas y el bachillerato en los Salesianos.

 

A los catorce años forma el grupo The Merry Youngs, junto a otros tres compañeros de estudios, con el que hace sus pinitos rockeros interpretando en español los éxitos de artistas como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, cuyas versiones les llegaban a través del grupo Los Llopis y del Dúo Dinámico, de quienes Joaquín era un gran admirador.

 

Su libro escolar, lleno de sobresalientes y notables, atestigua que fue un buen estudiante.

 

Con 17 años y una vez finalizado el bachillerato, se marcha a Granada, matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras para iniciar los estudios de Filología Románica. Durante este tiempo, Descubre la obra de César Vallejo y de Pablo Neruda y como otros muchos estudiantes, participa en las algaradas estudiantiles que sacuden el país.

Colabora en los primeros números de la revista "Poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano.

 

 

Su espíritu idealista y un marcado sentimiento antifranquista lo llevarían en 1970, en protesta por el Proceso de Burgos, a colocar en compañía de unos amigos un cóctel molotov en una sucursal del Banco de Bilbao de Granada.

Durante las vacaciones navideñas, su padre recibe la orden de conducirlo a Granada con el fin de que preste declaración por su supuesta militancia en grupos políticos contrarios al régimen.

Cuando tan sólo le faltaban unas asignaturas para concluir la carrera, se exilia a Londres. Falsifica su pasaporte e inicia su andadura de "exiliado político" con el nuevo nombre de Mariano Zugasti.

En 1974 Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados.

Reconstruye el grupo de teatro "Juan Panadero", que pondría en escena obras tan polémicas como "La excepción de la regla" de Bertol Brecha,  "El cepillo de dientes" de Jorge Díaz, o “Pasión y muerte” de Miguel Hernández. También llegó a dirigir un cine-club en el que se proyectaban películas de Buñuel prohibidas en España.

 

 

Fue squatter durante un año, cuando vivió en una casa "okupa" ubicada frente a un circo londinense.

Para subsistir realizó los trabajos más dispares: camarero, hombre-anuncio, camillero en un hospital, etc., hasta que decide probar fortuna cantando por los restaurantes y bares ubicados en las inmediaciones de Portobello Road, donde residía mientras vivía en Londres.

En uno de estos bares, llamado Mexicano-Taverna, llegaría a interpretar el Happy Birthday To You para el mismísimo George Harrison (ex guitarrista de los Beatles), quien celebraba allí su fiesta de cumpleaños. El famoso músico, le obsequió con un billete de cinco libras que el cantante ha guardado hasta hoy.

 

Durante aquellos años Joaquín colaboró estrechamente con la Junta Democrática de Londres, un grupo sufragado por los políticos de la clandestinidad que contaba con la simpatía y el beneplácito de distintas formaciones políticas internacionales.

 

En 1976 pagado de su bolsillo, edita El libro "Memorias del exilio" (Editorial Nueva Voz), con una tirada de 1.000 ejemplares que el propio Sabina se encargó de distribuir por el área de Portobello Road. Los poemas que contiene  serían dos años más tarde, el grueso principal de su primer disco, Inventario

Actúa de telonero de Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna ante la colonia de exiliados en Londres

La BBC le encarga la banda sonora de la serie "The last crusade".

En Julio de 1976, cuando se empezaba a normalizar la situación en España, Fernando Morán, cónsul en Londres, le entrega a Sabina su pasaporte legal.

Regresa a España a principios de  1.977.

Se marcha a hacer el servicio militar a Mallorca. Trabaja en "Ultima hora", un diario local,

El 18 de febrero de 1977 se casa con Lucía Inés Correa Martínez, mujer argentina que conoció en Londres.

Cuando aún se hallaba cumpliendo el servicio militar, le visitan de la casa discográfica Movieplay. Firma con ellos su primer contrato discográfico

 

En 1978 se instala en Madrid con su mujer. Se edita "Inventario", su primer elepé, casi todas las canciones están seleccionadas de "Memorias del exilio".

Alterna sus actuaciones para dar a conocer primer disco con el trabajo como entrevistador en la revista Carta de España.

 

En 1979 Comienza a actuar en el circuito de pubs madrileños y en los mítines electorales del PSP, UGT, PCE, PSOE y CNT.

Pulgarcito aparece en el programa de televisión "Popgrama", que dirigen Carlos Tena y Diego Manrique, cantando "¡Qué demasiao!". El tema estaba escrito por Joaquín Sabina, que gracias a la emisión consigue una cita con Tomas Muñoz, director de CBS. Sabina firma con ellos un contrato editorial.

Comienzan las actuaciones en el café de "La Mandrágora" junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. El caché son mil pesetas por barba.

Antonio Flores graba para CBS una de sus canciones, "Pongamos que hablo de Madrid". Es número 1 de los 40 principales.

 

En 1980, lo ficha la multinacional CBS (Sony), y graba "Malas compañías".

Fernando García Tola acude a "La Mandrágora" y decide invitar a Sabina, Krahe y Pérez a su programa "Esta Noche".

 

En 1981 El trío se presenta en el "Teatro Salamanca" de Madrid. La CBS edita "La Mandrágora", un álbum grabado en directo en el café madrileño. Vuelven a televisión, gracias a Raúl del Pozo que dirigía un programa titulado "Entre dos luces”

En 1982 alterna sus conciertos en pubs con la traducción de éxitos de la canción italiana para la CBS. Al tiempo empieza a componer para otros, como Miguel Ríos y Ana Belén.


En 1983 Sabina y Krahe deciden separarse artísticamente y edita  "Ruleta rusa".

Llegan las primeras actuaciones acompañado por su primera banda, Ramillete de Virtudes.

García Tola lo reclama para su programa de RTVE "Si yo fuera presidente", donde Sabina vuelve a aparecer junto a Krahe y Pérez.

En 1984 Actúa junto a Viceversa, su nuevo grupo, en las Fiestas de San Isidro ante 100.000 personas.

Escribe para "Diario 16" un artículo de bienvenida a Bob Dylan.

Graba con Gloria van Aerssen de Vainica Doble, "Con las manos en la masa", la sintonía del programa de cocina de Elena Santonja en RTVE.

Participa en el rodaje del episodio "Tolito", que el programa de RTVE "Vivir cada día" dedica al vallecano. Para la ocasión escribe "Balada de Tolito", incluida posteriormente en su trabajo "Juez y Parte".

Se edita "Telespañolito", una canción escrita junto a Javier Krahe, grabada para el programa de Tola en televisión que convierte a Sabina en héroe popular. La canción fue incluida en la segunda edición de "Ruleta Rusa" por indicativo de CBS.
 

En 1985 Abandona CBS y se marcha a Ariola .Repite participación en la segunda parte de "Si yo fuera presidente" de su amigo García Tola, y edita "Juez y Parte" su quinto álbum.

Participa en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN.

Estrena "Si te he visto no me acuerdo", una canción que glosa los tres años de gobierno socialista.

En 1986, los días 14 y 15 de febrero graba en directo en el "Teatro Salamanca" un doble álbum,"Joaquín Sabina y Viceversa", en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Gurruchaga, Aute y Krahe, del que se venden 400.000 copias.

 La CBS aprovecha el proyecto y coloca en las tiendas un grandes éxitos sin el consentimiento del autor con canciones de "Malas compañías" y "Ruleta rusa".

La Diputación de Granada edita un libro con poemas escritos inéditos llamado "De lo cantado y sus márgenes".

En las municipales madrileñas, aparece apoyando la candidatura socialista de su amigo personal Juan Barranco, candidato a la alcaldía de Madrid.

En este año formaban Viceversa Manuel Rodríguez y Pancho Varona a la guitarra, Javier Martínez al bajo, Paco Beneyto a la batería y Tere Carrillo a los coros.

 

En 1987 consolida su éxito con la venta de 400.000 copias de "Hotel, dulce hotel".

Junto a sus socios Claudín y Sauquillo, regentan un pub ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, el "Elígeme". 

 

En 1988 presenta en Las Ventas de su trabajo "El hombre del traje gris", seguido de una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. En este trabajo se incluye la banda sonora -retocada- de la película "Sinatra", dirigida por Paco Betríu, y protagonizada por Alfredo Landa. Joaquín aparece en un papel secundario.

Sabina produce un álbum doble del trío andaluz Los Chichos.

 

En 1989 funda junto a Pancho Varona, Ripio, empresa editorial donde registra todas sus canciones desde entonces.

Este mismo año Joaquín es padre de una niña, Carmela,  fruto de su relación con Isabel Oliart..

 

En 1990 durante la Guerra del Golfo Pérsico, escribe, junto a otros artistas e intelectuales, en el "Diario por la paz" y participa activamente en actos de protesta. Presenta el disco "Mentiras piadosas".

El 26 de Julio de 1991 nace de su relación con Isabel Oliart, su segunda hija, Rocío.

 

En 1992 publica Física y Química, su noveno elepé, que alcanza en unos meses -entre España y Latinoamérica- el millón de copias vendidas.

BMG-Ariola edita el video de Joaquín Sabina y Viceversa, la grabación del concierto que ofreciera en 1.986 en el teatro Salamanca de Madrid.

Comienza una relación sentimental con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga.

 

En 1993 produce el álbum de Krahe "Sacrificio de Dama", publicado este mismo año. Participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro "Alfil". En las elecciones legislativas de junio, apoya a Izquierda Unida.

 

En 1994 participa en la gira de Ana Belén y Victor Manuel, Mucho más que dos cantando varias canciones junto a Ana Belén y otros muchos artistas.

También en este mismo año sale al mercado su siguiente disco, Esta boca es mía que consigue en su primera semana ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. En este disco canta una canción junto a Pablo Milanés y colabora con su voz su amigo Rosendo.

Fue pregonero de la Feria de San Miguel, en su pueblo natal, Úbeda, dedicándole el pregón a su difunto padre.

 

En 1996 coloca el disco "Yo, mi, me, contigo" en el número uno de la lista de ventas de Afyve (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado).

Sale de gira en compañía de Los Rodríguez. 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijón y continuaron por diversos países de Latinoamérica (Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay).

La gira "Sabina, viuda e hijos, en paños menores" arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica, se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra).

 

En 1997 gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

 

En 1998 publica Enemigos Íntimos, un disco grabado al cincuenta por ciento con el músico Fito Páez. La disparidad de opiniones hace que suspendan la gira internacional que pensaban emprender.

Escribe una canción para el subcomandante Marcos, respondiendo así a la petición que el rebelde zapatista le hiciera dos años atrás.

Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una bonaerense de 23 años, Paula Seminara, relación que duró un año y medio.

 

En 1.999 Publica 19 días y 500 noches. Actúa en el 21º aniversario de la Constitución Española, contratado por el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

BMG-Ariola le tributa un homenaje en el hotel Palace de Madrid por la venta de 4.000.000 de copias de sus discos desde su primer trabajo en dicha compañía. (Juez y Parte), hasta el último. (19 días y 500 noches).

Comienza su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado.

 

En 2.000 obtiene cuatro de los cinco galardones a los que aspiraba en los Premios de la Música, en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor canción del Año por 19 días y 500 noches.

Comienza la gira Nos sobran los motivos, una revisión mejorada de la anterior En Paños Menores, para lo que contó con los mismos músicos que en aquélla; Pancho Varona, Antonio García de Diego y Olga Román. Concluye en el mes de septiembre, tras recorrer España de palmo a palmo durante un año.

 

En 2.001 sale a la venta el recopilatorio grabado en directo "Nos sobran los motivos".

Edita un libro de sonetos que sale a mitad de año.

En la madrugada del 24 de agosto sufre un leve infarto cerebral. Se recuperará pocas semanas más tarde y sin secuela alguna, pero este episodio si influye en su forma de pensar y le sume en una importante depresión..

 

En 2.002 sale el disco "Dímelo en la Calle" (28 de Octubre), con 12+1 canciones. También sale a la venta un libro suyo, su cancionero, Con Buena Letra.

En la VII edición de los Premios de la Música, Sabina se hizo con los Premios al Mejor Álbum por 'Dímelo en la calle' y al Mejor Vídeo Musical por '69 punto G'. Además, los técnicos de sonido de 'Dímelo en la calle' (Juan González, Pablo Medrano, Sergio Veliz y Suso Ramallo) consiguieron el Premio en esta categoría.

 

Sabina cancela sus conciertos previstos hasta fin de año por una grave lesión en las cuerdas vocales La afección le ha sido diagnosticada en una revisión médica y se le ha aconsejado un descanso total y prolongado.

 

En 2005 Sabina vuelve con nuevo disco Alivio de Luto, que rápidamente llega a ser nº 1 en ventas.

También recibe el Premio Protagonistas que concede el programa del mismo nombre dirigido por Luis del Olmo en Punto Radio.

 

En noviembre reaparece en directo con su gira Ultramarina, comienza en Roquetas de Mar para continuar después por Valladolid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Granada Gijón y Madrid...

 

En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra con el nombre "Carretera y top manta", en clara referencia a la piratería musical, y lo que le supone un fuerte enfrentamiento con Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE.

 

Ese mismo año sale a la venta un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el título "Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca", su autor es Javier Menéndez Flores. También comienza a colaborar con la revista Interviú, publicando sus sonetos.

 

En octubre de 2006 recibe de manos del rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En noviembre, se publica una antología llamada "Punto... y seguido", en formato de doble caja con 18 CD y 2 DVD, donde se incluyen todos sus discos más colaboraciones, directos y rarezas.

 

El 29 de Junio de 2007 comienza junto a Joan Manuel Serrat la gira "Dos Pájaros de un tiro", que les lleva con gran éxito y todas las localidades vendidas por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En diciembre sale a la venta el disco y el DVD del concierto en directo.

 

También en 2007 compone la banda sonora de la película "Un mundo para Julius", basada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique, e interpretada por Ana Belén y Luz Casal. Saca a la venta "Esta boca sigue siendo mía", segunda parte de los sonetos publicados para Interviú, y "A vuelta de correo", epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades.

 

En 2008, el director Ramon Gieling dirige una película sobre la vida de Sabina titulada «19 días y 500 noches» , y cuyo tema es la depresión que sufrió años atrás. También ese año se reconcilia con Fito Páez.

 

El 15 de mayo de 2009 Joaquín Sabina recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid que otorga anualmente el Ayuntamiento.

 

El 17 de Noviembre sale a al venta su decimoquinto disco: "Vinagre y Rosas", y el día 20 comienza en Salamanca su nueva gira para promocionar el disco.

 

Hoy Joaquín Sabina  sigue escribiendo y cantando ... y por muchos años

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: lunes, 30 de noviembre de 2009